LOGISTICA EN LA COCINA: APROVISIONAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS

curso formación gratuita orientado a búsqueda y mejora de empleo

LOGISTICA EN LA COCINA: APROVISIONAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS

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Centro de Formación Teleformación
Objetivos

Analizar los diferentes procesos que intervienen en la gestión logística de una cocina, organización de alimentos y stocks , así como detectar anomalías en la conservación y/o regeneración de las materias primas aplicando la normativa higiénico – sanitaria.

Temario

1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN LOGÍSTICA: ASPECTOS GENERALES.
1.1. La logística dentro de la empresa.
1.2. Análisis de costes logísticos.
1.3. Indicadores de la gestión logística.
2. LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS ALMACENES.
2.1. Principios organizativos de almacén.
2.2. El almacén como parte integrante de nuestra tipología de productos.
2.3. Sistemas de almacenaje: introducción, topologías.
2.4. El lay out de los almacenes.
2.5. Sistemas de gestión de almacén informatizado: (sga)
3. LA ORGANIZACIÓN DEL STOCK.
3.1. Introducción en la gestión de inventarios.
3.2. Clasificación de stocks.
3.3. Rotación de stocks.
3.4. Elementos integrantes de la composición de stock.
3.5. Clases de stocks.
3.6. Optimización de los costes de stock.
3.7. Método analítico de valoración a,b,c.
3.8. El cálculo de la norma.
3.9. Flujos internos.
3.10. Métodos de valoración de salidas de existencias: fifo, lifo, pmp.
4. EL DEPARTAMENTO DE COCINA.
4.1. Definición y organización característica.
4.2. Estructuras habituales de locales y zonas de producción culinaria.
4.3. Especificidades en la restauración colectiva.
4.4. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.
5. REALIZACIÓN DE OPERACIONES SENCILLAS DE ECONOMATO Y BODEGA EN COCINA.
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
9. Requisitos oficiales de los centros:
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación /
autorización del centro por parte de otra administración competente.
Para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje de
las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad mantendrá una
estructura y funcionalidad homogénea, cumpliendo los siguientes requisitos:
– Como mínimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero
de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y esté
asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripción.
– Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en los
objetivos de aprendizaje de los citados programas formativos, de manera que en su conjunto permitan
conseguir los resultados de aprendizaje previstos.
– Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácil
discriminación y secuenciase pedagógicamente de tal manera que permiten su comprensión y retención.
– No ser meramente informativos, promoviendo su aplicación práctica a través de actividades de
aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, que
sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de
aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.
– No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticos
como interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro,
chat, etc.). de forma periódica.
– Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnado
pueda acceder y consultar a voluntad.
– Dar lugar a resúmenes o síntesis y a glosarios que identifiquen y definan los términos o vocablos
básicos, relevantes o claves para la comprensión de los aprendizajes.
– Evaluar su adquisición durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades de
evaluación (ejercicios, preguntas, trabajos, problemas, casos, pruebas, etc.), que permitan medir el
rendimiento o desempeño del alumnado.
5.1. Solicitud y recepción de géneros culinarios: métodos sencillos, documentación y aplicaciones.
5.2. Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones.
5.3. Controles de almacén.
6. UTILIZACIÓN DE MATERIAS PRIMAS CULINARIAS Y GÉNEROS DE USO COMÚN EN COCINA.
6.1. Los huevos.
6.2. El arroz.
6.3. Las hortalizas.
6.4. Las legumbres.
6.5. Condimentos y especias.
6.6. Los pescados.
6.7. Los mariscos.
6.8. Las aves.
6.9. Las carnes.
7. DESARROLLO DEL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO INTERNO EN COCINA.
7.1. Formalización y traslado de solicitudes sencillas.
7.2. Ejecución de operaciones en el tiempo y forma requeridos.
8. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA Y DE ALMACENES DE HOSTELERÍA.
8.1. El sector hostelero.
8.2. Factores de riesgo.
8.3. Riesgos y medidas preventivas en el sector.
8.4. Identificación y prevención de riesgos en los puestos de logística de cocina.
8.5. Control de las medidas implantadas.

Salidas Profesionales

Requisitos

Ser trabajador en activo del sector de la Hostelería.
Estar en ERTE total (trabajadores de cualquier sector).
Estar dado de alta como autónomo.
Ser trabajador de economía social.

  • 75 horas

    75 h teleformación
  • Prácticas:

    NO
  • HOSTELERIA Y TURISMO

    Ocupado
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