ANIMACIÓN A LA LECTURA

curso formación gratuita orientado a búsqueda y mejora de empleo

ANIMACIÓN A LA LECTURA

5
Centro de Formación Teleformación
Objetivos

Estimular el sentido crítico a través de la lectura, fomentar la tolerancia, aumentar los conocimientos en lengua y literatura de manera lúdica, favoreciendo la expresión oral y escrita.

Temario

1. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA.
1.1. Presentación.
1.2. Justificación del curso.
1.3. ¿Qué significa leer?
1.4. Aspectos teóricos relacionados con la lectura.
1.5. Cómo animar a leer.
1.6. Animar a leer desde la lectura.
1.7. Animar a leer desde la escritura.
1.8. Animar a leer desde la oralidad.
1.9. Animar a leer desde otras formas de expresión.
2. LA ANIMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL.
2.1. Presentación.
2.2. Animar en la escuela y en el aula.
2.3. Animar en la Biblioteca.
3. PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
3.1. Presentación.
3.2. La animación en Primer Ciclo de Primaria.
4. SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
4.1. Presentación.
4.2. La animación en el Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.
4.2.1. La piedra en el estanque.
4.2.2. Binomio fantástico.
4.2.3. Hipótesis fantásticas.
4.2.4. El prefijo arbitrario.
4.2.5. El error creativo.
4.2.6. Juegos.
4.2.7. Explotación de las posibilidades de una frase o verso.
4.2.8. Construcción de adivinanzas.
4.2.9. Juego con los cuentos.
4.2.10. Funciones de Propp.
4.2.11. Cartas en cartulinas.
4.2.12. Fábulas en clave obligatoria.
4.2.13. Aprovechar los cómics.
4.2.14. La resta fantástica.
4.2.15. Historias para reír.
4.2.16. Las matemáticas de las historias.
4.2.17. Trabajo de la creatividad con los más pequeños.
5. LA ANIMACIÓN A LECTURA EN LA E.S.O.
5.1. Presentación.
5.2. La lectura en la E.S.O.
6. EL CLUB DE LECTURA EN LA E.S.O.
6.1. Presentación.
6.2. El club de lectura.
7. GUÍAS DE LECTURA. E.S.O. Y BACHILLERATO.
7.1. Presentación.
7.2. Las guías de lectura.
8. CINE Y LITERATURA
8.1. Presentación.
8.2. Los libros ¿son siempre mejores?
8.3. Las adaptaciones cinematográficas de las novelas.
8.4. Tipos de adaptaciones.
9 LECTURA FÁCIL.
9.1. Concepto de Lectura Fácil (La necesidad de la intervención en los textos para facilitar la lectura y la
comprensión lectora).
9.2. Estado de la cuestión de la LF en España. Algunas iniciativas de LF a nivel internacional: la red
internacional de lectura fácil (Easy-to-Read Network).
9.3. Concepto de Lectura Fácil (LF).
9.3.1. Usuarios potenciales. Directrices o normas internacionales.
9.3.2. Las nociones de legibilidad y comprensibilidad: aplicación a distintos géneros.
9.4. Redacción de textos en LF (metodología).
9.4.1. Textos e ilustraciones.
9.4.2. Tipos de textos: Análisis lingüísticos y evaluación de su dificultad.
9.5. Taller de adaptación de textos.
9.5.1. Proceso de elaboración de guía de contenidos
9.5.2. Procesos de simplificación léxica y sintáctica de textos narrativos
9.5.3. Proceso de revisión y validación de la adaptación
9.5.4. Proceso de adaptación tipográfica y de enriquecimiento con ilustraciones
9.5.5. Práctica de revisión y validación de la adaptación.
9.6. Dinamización de la lectura a partir de materiales en LF. Libros de LF disponibles: características y
destinatarios.

Salidas Profesionales

Requisitos

Ser trabajador en el sector de los Centros de asistencia y educación infantil.
Estar en ERTE total (trabajadores de cualquier sector).
Estar dado de alta como autónomo.
Ser trabajador de economía social.

  • 50 horas

    50 h teleformación
  • Prácticas:

    NO
  • EDUCACION

    Ocupado
Centro de Formación
Teleformación
Teleformación

Municipio:

Solicitar Información

Responsable del tratamiento:
Dirección del responsable:
Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional: Más información en el apartado SUS DATOS SEGUROS de nuestra página web.
Datos de contacto DPD: