ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS EN PESCADOS Y MARISCOS (APPCC)

curso formación gratuita orientado a búsqueda y mejora de empleo

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS EN PESCADOS Y MARISCOS (APPCC)

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Centro de Formación Teleformación
Objetivos

Implantar un sistema de puntos críticos en la empresa alimentaria dedicada a la comercialización y manipulación de pescado y mariscos.

Temario

1. SEGURIDAD ALIMENTARIA. PELIGROS EN LA ALIMENTACIÓN
1.1. Seguridad Alimentaria, Peligros Biológicos, Químicos y Físicos
1.2. Peligros en la alimentación
2. EL APPCC
2.1. Definición y características
2.2. Conceptos básicos
2.3. Objetivos
2.4. Ventajas
3. AUTOCONTROL BASADO EN EL SISTEMA APPCC
3.1. Requisitos previos
3.2. Secuencia para la aplicación del sistema
3.3. Tablas de Gestión
3.4. Prerrequisitos de puntos críticos
4. VERIFICACIÓN DE UN SISTEMA APPCC
4.1. Verificación del Sistema APPCC
4.2. Tipo de verificaciones: documentales, temperaturas, analítico, auditoría, otros
5. NORMA ISO 22000
5.1. La Norma ISO 22000
5.2. Familia ISO 22000
5.3. Partes
5.4. Objetivos
5.5. Usuarios
5.6. Requisitos para organizaciones
5.7. Aspectos sobresalientes
6. APPCC PESCADOS Y MARISCOS
6.1. APPCC aplicado a la Comercialización de los Productos de la Pesca
6.2. Principios generales para la aplicación de un sistema de APPCC
6.3. Principios por los que se rige el sistema de APPCC
6.4. Etapas del sistema de APPCC en una empresa de venta minorista de productos de la pesca
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
9. Requisitos oficiales de los centros:
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación /
autorización del centro por parte de otra administración competente.
2. Requisitos técnicos del contenido virtual de aprendizaje
Para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje de
las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad mantendrá una
estructura y funcionalidad homogénea, cumpliendo los siguientes requisitos:
– Como mínimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero
de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y esté
asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripción.
– Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en los
objetivos de aprendizaje de los citados programas formativos, de manera que en su conjunto permitan
conseguir los resultados de aprendizaje previstos.
– Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácil
discriminación y secuenciase pedagógicamente de tal manera que permiten su comprensión y retención.
– No ser meramente informativos, promoviendo su aplicación práctica a través de actividades de
aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, que
sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de
aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.
– No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticos
como interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro,
chat, etc.). de forma periódica.
– Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnado
pueda acceder y consultar a voluntad.
– Dar lugar a resúmenes o síntesis y a glosarios que identifiquen y definan los términos o vocablos
básicos, relevantes o claves para la comprensión de los aprendizajes.
– Evaluar su adquisición durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades de
evaluación (ejercicios, preguntas, trabajos, problemas, casos, pruebas, etc.), que permitan medir el
rendimiento o desempeño del alumnado.
6.5. Vida de un producto de la pesca en la venta minorista
6.6. Recepción de productos de la pesca
6.7. Almacenamiento de los productos de la pesca
6.8. Recepción y almacenamiento de envases y embalajes de productos de la pesca
6.9. Manipulación de los productos de la pesca
6.10. Exposición y suministro al consumidor de productos de la pesca
6.11. Elaboración del diagrama de flujo y de la tabla de gestión
6.12. Prerrequisitos del sistema de APPCC para una empresa de venta minorista de productos de la pesca
6.13. Plan de mantenimiento de locales, instalaciones y equipos
6.14. Plan de control de aguas
6.15. Plan de limpieza y desinfección
6.16. Plan de desinsectación y desratización
6.17. Plan de formación de manipuladores
6.18. Plan de control de proveedores
6.19. Plan de trazabilidad
6.20. Plan de transporte de productos de la pesca
6.21. Buenas prácticas de manufactura en la empresa minorista de productos de la pesca
6.22. Requisitos generales para los locales
6.23. Requisitos específicos de los locales donde se preparan, tratan o transforman los productos de la
pesca
6.24. Requisitos generales para el transporte de productos de la pesca
6.25. Requisitos del equipo
6.26. Desperdicios de alimentos
6.27. Suministro de agua
6.28. Higiene personal
6.29. Disposiciones aplicables a los productos alimenticios

Salidas Profesionales

Requisitos

Ser trabajador en el sector de la Pesca.
Estar en ERTE total (trabajadores de cualquier sector).
Estar dado de alta como autónomo.
Ser trabajador de economía social.

  • 70 horas

    15 h presenciales 55 h teleformación
  • Prácticas:

    SI
  • PESCA

    Ocupado
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