DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

curso formación gratuita orientado a búsqueda y mejora de empleo

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

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Centro de Formación Teleformación
Objetivos

Adquirir las competencias y habilidades para identificar, evaluar e intervenir en los problemas de aprendizaje

Temario

1.- Diagnóstico, evaluación y detección de las principales alteraciones psicomotrices y cognitivas
1.1.-Diagnóstico y técnicas de evaluación
1.1.1.-El nivel neuropsicológico-La evaluación neuropsicológica-Instrumentos de la evaluación
neuropsicológica
1.1.2.-El nivel de las aptitudes intelectuales -¿Qué se entiende por inteligencia? -El diagnóstico
psicopedagógico.
1.1.2.-El nivel perceptivo y de organización espacio temporal -¿Cómo se estructura el espacio en el niño -
¿Cómo se produce la estructuración temporal?
1.1.3.-Evaluación de la competencia curricular de un alumno mediante algunas de las técnicas estudiadas
(de observación, de pruebas o de revisión de tareas)
1.2.-Alteraciones psicomotrices
1.2.1.-El concepto y el ámbito de la psicomotricidad -¿Qué es la psicomotricidad? -Ámbitos de
psicomotricidad -Conceptos psicomotrices -El esquema corporal.-El equilibrio -La coordinación dinámica
general.-La coordinación visomotriz -Las sincinesias -La lateralidad -Las conductas perceptivo-motrices -
Los trastornos psicomotrices -La inmadurez psicomotriz -Alteraciones en las coordinaciones -Los
trastornos de lateralidad -Los trastornos espacio-temporales -La inquietud o la inestabilidad psicomotriz -
Los métodos diagnósticos -El entorno familiar-social -El entorno escolar -El rendimiento en las pruebas
psicomotrices -Las baterías psicomotrices -Tratamiento y reeducación -Ámbito de intervención
1.3.-La intervención psicológica en los procesos cognitivos
1.3.1.-La inteligencia general -Las funciones cognitivas -Alteraciones en las funciones cognitivas -
Justificación de la intervención psicológica en la inteligencia -Programas de intervención sobre
operaciones cognitivas -El razonamiento abstracto -El razonamiento numérico -Definición -Un
enfoque de intervención basado en las escalas McCarthy -El factor verbal -Una aproximación
conceptual -Enfoque de la intervención -La atención y la concentración -Una aproximación al
concepto de atención y concentración -Principales tipos de trastornos de la atención concentración -
Un modelo de intervención -La memorización -Memoria y memorismo: una diferencia de concepto -La
memoria como concepto -¿Cómo podemos mejorar la capacidad de memorizar? -Técnicas de
repaso -Técnicas de memorización -Identificación de alteraciones cognitivas -Análisis de una de las
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
9. Requisitos oficiales de los centros:
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación /
autorización del centro por parte de otra administración competente.
2. Requisitos técnicos del contenido virtual de aprendizaje
Para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje de
las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad mantendrá una
estructura y funcionalidad homogénea, cumpliendo los siguientes requisitos:
– Como mínimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero
de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y esté
asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripción.
– Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en los
objetivos de aprendizaje de los citados programas formativos, de manera que en su conjunto permitan
conseguir los resultados de aprendizaje previstos.
– Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácil
discriminación y secuenciase pedagógicamente de tal manera que permiten su comprensión y retención.
– No ser meramente informativos, promoviendo su aplicación práctica a través de actividades de
aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, que
sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de
aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.
– No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticos
como interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro,
chat, etc.). de forma periódica.
– Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnado
pueda acceder y consultar a voluntad.
– Dar lugar a resúmenes o síntesis y a glosarios que identifiquen y definan los términos o vocablos
básicos, relevantes o claves para la comprensión de los aprendizajes.
– Evaluar su adquisición durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades de
evaluación (ejercicios, preguntas, trabajos, problemas, casos, pruebas, etc.), que permitan medir el
rendimiento o desempeño del alumnado.
cinco fases de la memorización para ofrecer alternativas para mejorarla.
2.-Tratamiento de las dificultades de aprendizaje
2.1.-El tratamiento de las dificultades en los aprendizajes básicos. Generalidades
2.1.1.--La dislexia -Concepto de dislexia -Niños frecuentemente considerados disléxicos -Errores
típicos de la dislexia -El diagnóstico del niño disléxico -La reeducación del niño disléxico -Las
dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
2.1.2.-La discalculia escolar -La relación discalculia-dislexia (matemáticas-lenguaje) -El diagnóstico de
las dificultades de aprendizaje en cálculo -La adaptación del aprendizaje matemático a las estructuras
mentales del niño -Las estructuras lógico-matemáticas y la construcción de los conceptos matemáticos
básicos -Orientaciones para el proceso enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos
2.1.2 -Las dislalias -El desarrollo y las bases fisiológicas del lenguaje -La evolución del lenguaje del
niño. Criterios de normalidad -Las dislalias: concepto y normalidad -Los caracteres psicológicos de las
dislalias -La reeducación de los fonemas dislálicos
2.1.3.-Orientaciones ante problemas fisiológicos: La fisura del paladar y el labio leporino -Las disglosias
labiales -La disglosia palatina -Indicaciones para el tratamiento logopédico de las fisuras palatinas -
Criterios de diagnóstico en los trastornos del aprendizaje Diagnóstico y tratamiento de alteraciones básicas
del aprendizaje
3.TAH
3.1.-Concepto de hiperactividad Introducción Concepto de hiperactividad Evolución histórica del término
Diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención con/ sin Hiperactividad, TDA-H Descripción de los
subtipos Dificultades en las funciones ejecutivas Desarrollo emocional en el TDAH Prevalencia
3.2.-Bases neurobiológicas de la atención Introducción Bases neurobiológicas de la atención Influencia
genética y neurodesarrollo Importancia del orden y el ritmo en los procesos neurofuncionales Cerebro y
movimiento
3.3.-Incidencia en el rendimiento escolar y causas Introducción Características del rendimiento escolar en
niños con TDAH Dificultades en la lectura y en la escritura Dificultades en el cálculo y en las matemáticas
Causas influyentes en las dificultades del rendimiento escolar
3.4.-Diagnóstico y evaluación del déficit de atención e hiperactividad Introducción Diagnóstico diferencial
Objetivos de la evaluación Procedimiento de evaluación Comorbilidad con otros trastornos
3.5.-Programas de neurodesarrollo para el déficit de atención e hiperactividad Introducción La
organización neurológica infantil Desarrollo visual Desarrollo de la ruta auditiva Desarrollo de la ruta de la
movilidad Desarrollo lateral
3.6.-Programas de neurodesarrollo Introducción Terapia cognitiva Funciones del Departamento de
Orientación Funciones de los profesores
3.7.-Farmacología, nutrición y biofeedbak Introducción Estudios sobre el TDAH Tratamiento de tipo
farmacológico Metilfenidato Nutrición y dieto-terapia Neurofeedback (Neuroretroalimentación)
3.8.-Atención y funciones ejecutivas Introducción Funciones ejecutivas Modelo cognitivo de TDAH
Funciones ejecutivas y aprendizaje Cómo desarrollar las funciones ejecutivas Avances en la investigación
de las funciones ejecutivas Tema 9. Desarrollo emocional y orientaciones a padres Introducción
Investigaciones sobre las bases neuropsicológicas de la emoción Participación de la amígdala en la
conducta emocional Aportaciones sobre la corteza prefrontal en las emociones Especialización
hemisférica en el proceso emocional Incidencia en la atención, memoria y aprendizaje Emociones,
empatía y relaciones sociales Desarrollo de habilidades sociales en niños hiperactivos Cómo desarrollar la
inteligencia intrapersonal e interpersonal Orientaciones a los padres de hijos hiperactivos.
4.-Aspectos que afectan al lenguaje
4.1.-El sistema auditivo y su relación con el lenguaje Introducción Receptores sensitivos Importancia de la
integración sensorial en el lenguaje El sistema auditivo Otitis y otros problemas que influyen en el lenguaje
4.2.-Bases neuropsicológicas de las dificultades del lenguaje Introducción Relación del cuerpo calloso y
de los hemisferios cerebrales en el lenguaje Causas neurofuncionales de los problemas del lenguaje
Áreas del SNC que intervienen en el procesamiento del lenguaje Áreas implicadas en los déficits del
lenguaje Lenguaje y hemisferio derecho del cerebro
4.3.-Tipos y clasificación de los trastornos del lenguaje Introducción Neuroanatomía de la sensibilidad oral
Receptivos sensitivos orales Nervios craneales relacionados con la producción del habla Nervios
craneales en el acto de la deglución
4.4.-Dificultades y trastornos del habla Introducción Neuroanatomía de la sensibilidad oral Receptivos
sensitivos orales Nervios craneales relacionados con la producción del habla Nervios craneales en el acto
de la deglución
4.5.-Alteraciones de la fluidez del habla La disfemia: problemas de fluidez y ritmo Investigaciones y
estudios Tipos de tartamudeo Síntomas de la disfemia, exploración y diagnóstico Orientaciones para el
tratamiento de la disfemia
4.6.-Trastornos del lenguaje escrito y la lectura Trastornos afásicos relacionados con la lectura Procesos
del cerebro para escribir Influencia del movimiento en la escritura Disgrafía y agrafías Programas de
intervención para mejorar la escritura
4.7.-Diagnóstico y pruebas neuropsicológicas de lenguaje Introducción El diagnóstico del lenguaje
Entrevista con los padres y aportaciones de los profesores Cómo distinguir las dificultades de los
trastornos específicos del lenguaje (TEL) Ante un retardo en el habla, dejar de hablar y hablar mal
Pruebas neuropsicológicas y de lenguaje
4.8.-Programas de intervención para mejorar el lenguaje Introducción Programas de audición, ritmo y
lenguaje Programas de reflejos y motricidad Programas de respiración y orofaciales Cómo organizar un
programa para mejorar y desarrollar el lenguaje Programas tecnológicos 4.9.-Orientaciones para los
padres Introducción Prevención de dificultades en la familia Actividades para animación lectora Cómo
crear afición por la lectura en las diferentes edades Ejemplos de actividades Papel de los padres en los
trastornos del lenguaje.
5.-Dificultades de lectura y escritura
5.1.-Problemática de la lectura Etapas de desarrollo del proceso lector Didáctica de la lectura. Elección
del momento adecuado de aprendizaje. Principales dificultades y trastornos del aprendizaje lecto-escrito.
Reflexión y debate sobre la problemática de la lectura y las principales dificultades y trastornos presentes
en las aulas.
5.2.- Alteraciones de la lectoescritura en Educación Primaria Distinción entre retraso lector y dislexia.
Dislexia: o Dislexias adquiridas o Dislexias evolutivas Tipos de dislexias evolutivas: o Déficit en los
procesos perceptivos: o Déficit en el procesamiento léxico. O Déficit en el procesamiento sintáctico. ?
Dificultades de aprendizaje y TDA-h Procedimientos generales de evaluación Diseño de una propuesta
práctica para la evaluación de las alteraciones más frecuentes de la lectoescritura en la Educación
Primaria.
5.3.-Escritura. Intervención en los trastornos Problemática de la escritura Etapas de desarrollo de la
escritura Didáctica de la escritura Elección del momento adecuado de aprendizaje Aprendizaje paralelo
(lectura-escritura) Intervención en los trastornos de la lectoescritura ? La disgrafía: Delimitación del
término. Etiología. Sintomatología. La disortografía: Delimitación del término. Etiología. Sintomatología
Papel del profesor de Primaria ante estas alteraciones Reflexión en grupo y diseño de una propuesta
práctica para la intervención de trastornos más frecuentes de la lectoescritura. La planificación didáctica y
la impartición de esta acción formativa seguirán el orden que se establece en el desarrollo de las unidades
didácticas.

Salidas Profesionales

Requisitos

Ser trabajador en el sector de la Educación privada.
Estar en ERTE total (trabajadores de cualquier sector).
Estar dado de alta como autónomo.
Ser trabajador de economía social.

  • 80 horas

    80 h teleformación
  • Prácticas:

    NO
  • EDUCACION

    Ocupado
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