MF0072_2 (Transversal): Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis

curso formación gratuita orientado a búsqueda y mejora de empleo

MF0072_2 (Transversal): Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis

5
Centro de Formación DEFOIN-AYUNTAMIENTO DE EL PROVENCIO
Objetivos

Colaborar en la organización y el desarrollo de la logística sanitaria en escenarios con múltiples víctimas y catástrofes, asegurando el abastecimiento y la gestión de recursos y apoyando las labores de coordinación en situaciones de crisis.
Prestar atención sanitaria inicial a múltiples víctimas.
Colaborar en la preparación y en la ejecución de planes de emergencias y de dispositivos de riesgo previsible.
Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis

Temario

MÓDULO FORMATIVO 4.
MF0072_2: TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS.
Duración: 40 horas.
Principios de psicología general aplicada a situaciones de emergencias sanitarias.

Concepto de personalidad.
Desarrollo de la personalidad. Teorías.
Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales.
Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad.
Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización, entre otras).
Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad.
Comunicación y habilidades sociales en el ámbito de las emergencias.

Elementos que intervienen en la comunicación.

Emisor.
Receptor.
Mensaje.
Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo.
Tipos de comunicación.

Lenguaje verbal.
Lenguaje no verbal.
Dificultades de la comunicación.

Mensajes que dificultan la comunicación.
Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar.
Habilidades sociales.

Escucha activa.
Negociación.
Asertividad. Principales respuestas asertivas.
Técnicas de comunicación y relación grupal.
Psicología del trabajo en equipo.
Dinámica grupal.
El roll del profesional sanitario.
El roll del paciente.
Comunicación del profesional sanitario con paciente.
La relación de ayuda.
Primeros auxilios psicológicos en catástrofes.

Comportamiento de la población ante una catástrofe.

Reacción conmoción-inhibición-estupor.
Reacción de pánico.
Éxodos.
Reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe. Reacción emocional desajustada.
Reacción neuropatológica duradera.

Reacción psíquica grave.
Reacciones psicológicas y del comportamiento, según el periodo de la catástrofe: Periodo precrítico. Periodo de crisis. Periodo de reacción. Periodo postcrítico.
Apoyo psicológico en catástrofes.

Objetivos.
Principios de la atención psicológica.
Factores estresores.
Control de situaciones de crisis. Medidas de contención.
Situaciones de duelo.
Situaciones de tensión.
Situaciones de agresividad.
Situaciones de ansiedad y angustia.
Funciones del equipo psicosocial.
Apoyo psicológico a los intervinientes en una situación de catástrofe.

Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico.
Objetivos del apoyo psicológico.
Principales factores estresores.
Estrés.
Síndrome del quemado.
Traumatización vicaria.
Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes.

Técnica de ayuda mutua. (buddy system).
Técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones críticas (de using o debriefing).
Técnicas de control de estrés.

Salidas Profesionales

Sector sanitario público y privado.
Ámbito de la protección civil.
Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:
Ayudante de emergencias sanitarias.
Personal ayudante en transporte sanitario urgente con equipos de soporte vital básico y/o de equipos de soporte vital avanzado.
Ayudante de unidades de asistencia sanitaria al desastre o de unidades de logística sanitaria en catástrofes.
Personal ayudante en salvamento y rescate.
Ayudante en cooperación internacional.

Requisitos

Trabajadores del sector PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN O DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA (régimen general, autónomo o ERTE) con centro de trabajo en Castilla la Mancha y cumplir alguno de los siguientes requisitos:

Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la familia profesional de sanidad.
Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.

  • horas

    40 h presenciales
  • Prácticas:

    NO
  • SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

    Ocupado
Centro de Formación
DEFOIN-AYUNTAMIENTO DE EL PROVENCIO
DEFOIN-AYUNTAMIENTO DE EL PROVENCIO

Municipio: PROVENCIO, EL

Dirección: CL ARELLANO 1

664219998


www.defoin.es


infocastillalamancha@defoin.es


Solicitar Información

Responsable del tratamiento:
Dirección del responsable:
Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional: Más información en el apartado SUS DATOS SEGUROS de nuestra página web.
Datos de contacto DPD: