Curso de planificador de películas y series por RTVE
El curso de planificador de películas y series por RTVE, ofrecido por el Instituto RTVE, es una formación especializada en el área de la planificación y gestión de la producción audiovisual. Este programa aborda la disciplina esencial que convierte un guion creativo en un plan de rodaje y un presupuesto viable. En la industria actual, ya sea para cine, series o grandes formatos de televisión, el Planificador o Jefe de Producción es una figura clave que garantiza la eficiencia, el control de costes y la optimización de los recursos técnicos y humanos. El curso está diseñado para dotar a los profesionales de la metodología, el software y las plantillas necesarias para elaborar un plan de trabajo que asegure el cumplimiento de los plazos de entrega y la viabilidad económica del proyecto.
La metodología del curso es práctica, rigurosa y enfocada al workflow de la industria profesional. Los módulos están estructurados para que los participantes aborden el proceso completo de la planificación de la producción, desde el desglose del guion hasta la elaboración de los planes de contingencia. El programa hace un fuerte énfasis en la interpretación del guion para realizar el desglose técnico y artístico, identificando el número de jornadas, localizaciones, vestuario, efectos especiales y demás elementos necesarios.
Además, se explora el uso de herramientas de software de gestión de producción para crear y modificar calendarios de rodaje (órdenes de trabajo) y controlar las desviaciones presupuestarias. Al estar respaldado por RTVE, el curso ofrece una perspectiva profesional y actualizada de los estándares de producción aplicados en el sector audiovisual de habla hispana, garantizando que el egresado pueda integrarse rápidamente a equipos de producción de alto nivel.
¿A quién está dirigido el curso de planificador de películas y series por RTVE?
Este curso está dirigido a profesionales del sector audiovisual que buscan ascender a roles de gestión y coordinación. Es una herramienta indispensable para ayudantes de producción (ver todos los cursos gratuitos sobre producción), jefes de equipo y line producers que necesitan una formación formal para asumir la responsabilidad total de la planificación y el presupuesto de un proyecto.
También es ideal para directores, realizadores y guionistas que desean entender a fondo las implicaciones logísticas y financieras de sus decisiones creativas, mejorando así la comunicación con el equipo de producción. El curso es igualmente valioso para estudiantes de comunicación, cine y producción que buscan una especialización práctica y de alta demanda en el mercado laboral. Se requiere una familiaridad con la terminología básica del set de rodaje y una gran capacidad de organización, análisis y atención al detalle.
¿Qué aprenderás en el curso de planificador de películas y series por RTVE?
En este curso, los estudiantes adquirirán un dominio completo de las técnicas de planificación y control presupuestario audiovisual. Aprenderás a realizar el desglose exhaustivo de un guion, identificando todos los elementos necesarios para cada secuencia (personajes, atrezzo, sets, efectos). El curso te enseñará a elaborar la Hoja de Desglose Universal (HDU) y a utilizarla como base para la planificación de recursos.
Dominarás las estrategias para la creación de un plan de rodaje eficiente, minimizando los traslados de equipo y optimizando el tiempo de trabajo (shooting days). Además, el programa proporcionará un marco para el control presupuestario, enseñando a estimar costes, realizar ajustes y generar informes de gastos para mantener el proyecto dentro de los límites financieros establecidos. También se abordará la gestión de la logística de localizaciones y permisos y la coordinación del personal técnico y artístico.
Acceso al curso de planificador de películas y series por RTVE
Accede al curso de planificador de películas y series por RTVE. El curso tiene un coste de 90 euros, aunque, una vez completado, se realizará un reembolso del 100% a los estudiantes gracias a la financiación de la Comisión Europea a través de los Fondos Next Generation y en el marco de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
Es un curso con un nivel de dificultad intermedio, diseñado para profesionales o estudiantes con una base en la producción audiovisual. El curso se ofrece en un formato en línea (teleformación), con una duración que suele oscilar entre las 30 y 50 horas lectivas.
Si te ha gustado este curso, sin duda te interesará el curso de producción de espectáculos por RTVE o el curso para crear guiones de cine por RTVE.

Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].
Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].